EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO GLOBAL

La pesadilla de la pandemia, comúnmente conocida como COVID-19 o coronavirus, empezó el pasado diciembre de 2019 en Wuhan, China. Tres meses más tarde, cerca de 1.5 millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas y más de 80,000 seres humanos han muerto. Estas cifras son terribles desde los puntos de vista sanitarios, sociales y económicos. Las buenas noticias son que la mayoría de los países y gobiernos están haciendo todo lo posible para parar el coronavirus, como rigurosos confinamientos para evitar futuras infecciones.

En este artículo, nos vamos a centrar en cómo el coronavirus está afectando a la industria del motor global. Ya al comienzo de 2020, la mayor parte de los fabricantes de automóviles comenzaron a encontrarse con dificultades para mantener su rendimiento al nivel óptimo de producción. No debemos olvidar que muchas de las piezas utilizadas en las líneas de producción vienen d China, donde todo comenzó.

Primero de todo, la producción se ha visto disminuida e, incluso completamente interrumpida para proteger a los empleados, así como la falta de disponibilidad de piezas y la drástica reducción en la demanda. En segundo lugar, los salones de exposición internacionales han sido cancelados para evitar una mayor propagación del virus. No demanda, no piezas, no producción, no eventos, no ventas.

Muchos países han utilizado su sentido común y han declarado el estado de emergencia. Centrémonos ahora en España, uno de los líderes europeos y mundiales en la producción de vehículos de pasajeros y comerciales. En España, debido a la declaración del estado de emergencia del pasado 13 de marzo, el sector del Turismo y la industria de la Automoción han experimentado una reducción sin precedentes en su actividad, con la presentación de los consiguientes ERTEs.

LA ANFAC DE ESPAÑA TIENE MALAS NOTICIAS

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones en España (ANFAC) anunció que las matriculaciones de vehículos de pasajeros fueron de 37,644 unidades en marzo de 2020, representando una reducción del 69.3% en comparación con marzo de 2019, debido al coronavirus.

El siguiente gráfico muestra las matriculaciones en España en marzo de 2020, comparadas con el mismo mes del año anterior. No te sorprendas mucho. Claramente el coronavirus ha significado un enorme impacto económico en la industria que supone más del 10% del PIB español.

coronavirus car registrations in Spain

Elaboración propia a partir de informacion de la ANFAC

Las ventas de los vehículos de pasajeros fueron de 218,705 unidades en los primeros tres meses del año 2020 y representaron una reducción del 31% con respecto al mismo período del 2019.

Las ventas de SEAT disminuyeron un 45.5% hasta las 4,917 unidades, Toyota vio disminuidas sus ventas un 48.3% hasta las 3,152 unidades, la marca alemana Volkswagen experimentó una disminución del 67.6% hasta las 2,790 unidades, Renault disminuyó sus ventas un 73% hasta las 2,761 unidades. Finalmente, las ventas de Hyundai disminuyeron un 46.8% hasta las 2,467 unidades en marzo de 2020.

Resulta curioso el hecho de que solamente haya una marca de vehículos con un impacto positivo respecto de marzo de 2019 (18 unidades, +1,800%). Esto se debe al nuevo fabricante “made in Italy”, llamado dr automóbiles, nacido en 2006 y con una amplia gama de vehículos estándar y deportivos.

En términos de popularidad, los vehículos más vendidos en maro fueron el SEAT León, el Nissan Qhasqai, e SEAT Arona, el Toyota Corolla, y el SEAT Ibiza. También podemos observar la misma tendencia del año anterior, dado que los vehículos propulsados por gasolina representaron hasta el 55.2% de la cuota de mercado, frente a los vehículos diésel que tuvieron un peso del 24.8%. Otros vehículos (híbridos, completamente eléctricos, GLP, etc.) representaron el restante 20.0%.

Sin mentiras. La demanda se ha visto drasticamente reducida y la normalidad no regresará al sector hasta que la situación se haya estabilizado desde un punto de vista sanitario y social. Desafortunadamente, se continuarán destruyendo muchos puestos de trabajo en el sector automovilístico global y español; lo que tendrá un enorme impacto en nuestras vidas en los próximos meses. O incluso años. 

Source: Data announced by ANFAC. Featured image from eleconomista.es

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me
Total Page Visits: 132 - Today Page Visits: 1

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Share
Instagram
Facebook
Facebook