Carlos Ghosn, el gran Rey, magnate y titán del sector de la automoción, como Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fue nuevamente arrestado el 4 de abril de 2019 en Tokio y esta vez son ya más de 130 días desde su arresto bajo fianza. Nada parece haberse resuelto todavía. La guerra entre la Alianza que el mismo creó y dirigió durante 20 años continúa su cauce.

El creador y exdirigente de la Alianza se enfrenta a severas acusaciones por parte de Renault y Nissan, como fraude a la autoridad bursátil japonesa y corrupción, haciendo un total de 15 años de cárcel. Han sacado a relucir algunos de sus delitos referidos a los gastos sospechosos por un valor de 11 millones de euros a través de una filial conjunta en Holanda: estancias de lujo en los carnavales de Río de Janeiro, comidas lujosas en el palacio de Versalles, joyas o viajes en avión por motivos personales, regalos a organizaciones sin ánimo de lucro, etc.

Ante las terribles acusaciones, Ghosn afirma convencido de que todo forma parte de un complot iniciado por los directivos de Nissan para deshacerse de él, puesto que el hombre de triple nacionalidad se reconoce como un fuerte defensor de una mayor unión entre RENAULT y NISSAN, mientras que esto no era bien visto entre otros directivos por tener sus propios objetivos personales. Además, según Carole Ghosn – la mujer del creador de La Alianza – mantiene que se trata de una conspiración, pues Nissan nunca quiso realizar esa fusión.

Un tribunal de Tokio aceptó la puesta en libertad al expresidente, bajo una fianza de 500 millones de yenes (4 millones de euros). Las condiciones del tribunal son la prohibición de salida del país a Ghosn, así como el evitar cualquier intento por manipular posibles evidencias en las causas abiertas contra él.

Pero a pesar de las fuertes acusaciones y del calor veraniego tokiota, Carlos Ghosn no está acabado en absoluto y, desde su libertad condicional en Tokio, prepara su contraataque reclamando 15 millones de euros por despido improcedente a una de las filiales de Nissan-Mitsubishi constituidas en Holanda. Al parecer, se le deberían haber comunicado los motivos por los que se procedería a su despido, así como demostrar las pruebas por las que se le acusaba, sin embargo, no se cumplieron los requisitos y aparentemente Carlos Ghosn podría sacar tajada de su cuartada.

A continuación, os dejo un vídeo que realizó el propio Carlos Ghosn para comunicar su situación en caso de que no se le diera el derecho a realizar una conferencia que estaba planeada para el día 11 de abril de 2019. Dado que este vídeo vio la luz, parece ser que no le dejaron participar en tal conferencia…

Siempre he sido un gran admirador de la carrera de Carlos Ghosn en la magnífica industria del motor, desde que tomó posesión de Michelin, pasando por Renault, consolidando La Alianza con Nissan y finalmente haciéndose con el control de Mitsubishi Motors. Pienso que Ghosn ha demostrado ser un gran ejemplo de liderazgo, estrategia por su capacidad para juntar dos empresas con culturas corporativas tan dispares y un verdadero genio en la reducción de costes, razón por la que se le conocía con el nombre de “Cost killer”. Verdaderamente quiero pensar que todo ha sido fruto de una conspiración contra Ghosn por su gran fidelidad y pasión a la Alianza, en choque con los intereses de los directivos de Nissan. Si es así, ¡mucha suerte desde Tokio para que pruebes la verdad y hagas justicia!

En caso de que sean ciertas las acusaciones presentadas, ¡también pido que se haga justicia!

¿Pensáis que verdaderamente es culpable de los cargos de los que se le imputan? 

¿O por el contrario crees que todo es obra de los directivos de Nissan que quieren deshacerse de él?

Sea cual sea vuestra opinión, espero que os hayan gustado las últimas noticias y movimientos del magnate Carlos Ghosn. Como siempre, será todo un placer leer y contestar todos vuestros comentarios, preguntas y opiniones respecto del caso! ¡Nos vemos pronto amigo! 🙂

GDPR Cookie Consent

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook