LA LIBERTAD FINANCIERA. TEN PEOR COCHE QUE TU VECINO

Lograr una buena libertad financiera es un tema que no aparece en los libros de los colegios, ni tampoco es uno de los temas de las clases magistrales en universidades o escuelas de negocios por parte de doctores o profesores que vienen de empresa. Sin embargo, es una cuestión clave porque te ayuda a entender cómo funciona el juego del dinero. Y si entiendes las reglas del juego, tu dinero atraerá más dinero.

Ya lo decía el genio de Luis Pita en su libro “Ten Peor coche que tu vecino”, primera edición escrita en 2012. Basándonos en la sinopsis de su libro, el escritor plantea que el concepto de libertad financiera se mide en el número de días, meses y/o años que podrías permitirte si perdieses hoy tu trabajo o si dejaras de tener ingresos – manteniendo por supuesto el mismo nivel de vida. Además, introduce el concepto de prea horro, ahorrando tus subidas de sueldo, tratando de no endeudarte innecesariamente, generando ingresos pasivos y, por supuesto, teniendo peor coche que tu vecino.

Pregúntate a ti mismo si tienes una buena libertad financiera y/o qué pudieras hacer para mejorarla. Bueno, vamos a lo importante: ¿Tienes peor coche que tu vecino?

YO SÍ QUE TENGO PEOR COCHE QUE MI VECINO

Lógicamente no conozco la situación financiera de mi vecino, de hecho, apenas conozco a mi vecino. Y tú te preguntarás “¿cómo es que no conoces a tu vecino después de casi 3 años?”. Como sabes, yo vivo en Tokio. Esto es Japón y una de las peculiaridades del país del Sol naciente es que no son tan calurosamente sociales como lo somos los latinos, ni incluso como otros occidentales más reservados. ¿Qué quiero decir con ello? A diferencia de las culturas occidentales, donde normalmente ves a tus vecinos todos los días (a veces incluso demasiado), en Japón es bastante inusual tener algún tipo de relación con tus vecinos. De hecho, lo más probable es que nunca llegues a conocerlos.

En el caso de mi vecino, solamente le he visto una vez, pero disfruto cada mañana las vistas de su escaparate de coches de lujo. A fin de cuentas, el balance es bueno. Déjame que te cuente nuestro primer y único encuentro tan especial.

Era un sábado y me disponía a salir de casa para comer con unos amigos y ví ese coche tan especial por primera vez en la calle (pues siempre estaba dentro). ¡Salí corriendo para verlo más de cerca y estaba incluso arrancado! ¡Qué tentación! Allí, junto al coche, su dueño fumaba un cigarro mientras daba vueltas alrededor de esa máquina, observándolo orgullosamente. A primera vista, parecía un japonés un tanto peculiar, vistiendo unas ropas bastante anticuadas, chanclas, una gorra y unos pelos largos y desaliñados. Disculpad el chismorreo, pero es necesario para poneros en situación.

No pude desaprovechar la “oportunidad” de ver ese coche tan peculiar arrancado a la puerta de su gran casa. Se trataba del famoso y exclusivo Citroën SM: el tiburón francés. Estaba listo para salir a dar una vuelta, así que me apresuré a preguntarle. Me presenté como su vecino, español y residente en Japón. El hombre se sintió muy orgulloso de que un extranjero se interesara por sus coches. Entended que al igual que para unos padres es un gran halago cuando sus hijos reciben un cumplido, es también un verdadero éxtasis para nosotros – los amantes del motor – cuando otra persona se interesa de corazón por nuestras mimadas máquinas. La leche…¡Qué frikis somos!

El nombre del misterioso y simpático japonés es señor Kobayashi o, como dicen en japón Kobayashi-san (小林 さん). Tuve el honor de que me enseñara el coche por dentro, incluso abrió el capó para mostrarme el gran motor y me contó la historia de cómo llegó el coche a sus manos. El SM está en un muy buen estado de chapa, interior y el motor suena bastante bien. Bromeando, pero con intenciones de, me atreví a decirle que me encantaría probarlo y bueno… ¡digamos que hay japoneses que saben decir que no rotundamente! Pero al menos lo intenté.

Por lo visto, a mi vecino Kobayashi-san le encanta coleccionar coches exclusivos, así que viaja por todo el mundo en busca de las máquinas más extravagantes, participando en subastas. En el caso de este coche, mencionó que lo compró en Francia hace unos años en una de sus muchas giras en búsqueda de reliquias.

No me olvido tampoco del otro gran cochazo a la izquierda del Citroën SM, un Rolls-Royce Wraith II de 1979, pero hoy se lo dedicaremos al gran Citroën SM dado su carácter peculiar y el hecho de encontrarnos un SM en Tokio. Si miras la fotografía, hay incluso una tercera reliquia dentro, que resulta todavía un gran misterio para mí.

Pensándolo bien, resulta también bastante curioso que haya tenido que estar viviendo en Tokio para ver un Citroën SM en persona. Ello prueba una vez más la exclusividad del SM y qué tan bien escondidos y codiciados se encuentran.

u

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CITROËN SM

Bajo la larga y aerodinámica chapa del Citroën SM del señor Kobayashi se escondía un gran motor V6 de 2.7 litros de origen Maserati – desarrollado por Giulio Alfieri – con nada más y nada menos que 170cv del año 1972.

Recordemos que se trata de un coche de cerca de 50 años y cuyas prestaciones son inalcanzables por la mayor parte de los coches modernos de hoy en día. Algunas de las mayores peculiaridades más destacables del Citroën SM son:

  • Motor de origen Maserati, debido a la compra de Maserati por parte de Citroën en 1968. Esto fue el comienzo de la leyenda del SM.
  • Solamente se produjeron 12,920 unidades en todo el mundo (unos 80 en España) a un precio de aproximadamente 37,500€ de ahora. Al alcance de muy pocos en los años 70.
  • Se convirtió en el coche con tracción delantera más rápido del mundo de la época.
  • El motor V6 Maserati de 2.7 litros, de aluminio, con un peso de tan sólo 140kg. El mantenimiento del motor era caro debido a la visita al taller para el cambio de la distribución cada aproximadamente 20,000 Km, según recomendaba Citroën.
  • Los sistemas de dirección asistida (hidroneumática y regulable en altura), sistema de frenos (montaba discos en las cuatro ruedas) y sistema de suspensión estaban perfectamente integrados, transmitiendo una increíble sensación de estabilidad en carretera. Esto permite mantener la carrocería siempre perfectamente horizontal, tal y como anunciaba Citroën en su anuncio comercial del SM en 1970.
  • Los faros direccionales para ofrecer una mayor visibilidad en carretera por la noche – se convirtió en el tercer coche más seguro del año 1972.
  • Tiene un sistema de limpiaparabrisas automático, elevalunas eléctricos y tapicería de cuero. En pleno 2019 siguen manteniéndose como opciones en muchos coches.
  • La posición de la matrícula delantera resulta sumamente curiosa, con un espacio protegido con un vidrio junto a los faros.
  • Dos hechos propiciaron la finalización de la venta de este magnífico ejemplar y la participación en proyectos tan ambiciosos como el SM: la crisis del petróleo en 1973, que hizo que los pedidos comenzaran a disminuir y la marca tuviera que ordenar el fin de su producción. En segundo lugar, la toma de control de Citroën por parte de Peugeot propició un cambio de estrategia de la marca.
  • Si quieres hacerte con esta maravilla de Citroën con motor Maserati y disfrutar de una máquina francesa exclusiva, el precio de mercado parte de los 35,000 – 40,000€ en adelante.

ENAMORADOS Y EXPERTOS DEL CITROËN SM: RUBÉN HIDALGO

Si quieres saber más del Citroën SM y poder verle un poquito más cerca, te recomiendo que veas el siguiente vídeo donde podrás disfrutarlo plenamente. El vídeo, protagonizado por el periodista del motor español Rubén Hidalgo, que se enamoró de esta maravilla por las calles de León cuando tenía tan solo 7 años. El vídeo está en español y mantiene los subtítulos en inglés.

¡Esto ha sido todo por hoy amigos del motor! Espero que hayáis disfrutado del artículo de hoy. Por favor, como siempre, sería todo un placer leer tus comentarios, opiniones, preguntas y cualquier otra pregunta o sugerencia que quieras hacer.

¡Comparte con todos nosotros lo que quieras! ¿Has visto o conducido alguna vez el SM? Estoy convencido de que tienes algo divertido o curioso que compartir con todos nosotros. ¡Nos vemos pronto amigo!😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me
Total Page Visits: 247 - Today Page Visits: 1

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook