ORÍGENES DEL TUK-TUK o AUTORICKSAW

¡Hola amigo del motor! ¿Sabías que el orígen del nombre Tuk-Tuk se debe al sonito de los primeros modelos ~ tuk tuk tuk tuk tuk ~? En el artículo de hoy, me gustaría compartir contigo el icono indio de color amarillo y verde: el Tuk-Tuk o también llamado localmente el helicóptero indio. Técnicamente, también se les conoce con el nombre de “autoricksaws“.

Antes de profundizar más en el tema, veamos lo que es un Tuk-Tuk. Un Tuk-Tuk consta normalmente de tres ruedas y es una forma muy común de transporte urbano para cortas distancias, garantizando un servicio urbano para pasajeros económico y rápido. Este vehículo es ideal para alquiler y uso privado por días completos. Es también comúnmente usado en todo el mundo y más específicamente en aquellos países tropicales o subtropicales, más frecuente en países en vías de desarrollo.

El concepto del Tuk-Tuk es el mismo en todas partes, con rasgos diferenciadores pero manteniendo características comunes. Tuve la oportunidad de visitar otros países donde utilizar Tuk Tuks, sin embargo debido a algunas peculiaridades locales y culturales, en el artículo de hoy me gustaría centrarme en el helicóptero indio, habiendo sido diseñados y fabricados en su mayoría por Bajaj Auto Limited. Se trata de la marca más popular, que inició su actividad en 1944 con la importación y exportación de motocicletas en India y llegando a convertirse en la compañía líder de Tuk-Tuks para el mercado indio e internacional. Otros fabricantes importantes de “rickshaws” son Kumar Motors, Mahindra & Mahindra y Piaggio Ape.

¿Has visitado alguna vez India? Si has estado, estoy convencido de que la siguiente imagen te traerá buenos recuerdos.

Los Tuk-Tuks son la forma más popular de transporte en todas las ciudades de India. Por ejemplo, hay más de 50.000 helicópteros indios en Nueva Deli, propulsados por gasolina, diesel y GLP. En otras ciudades importantes como Bombay, los Tuk-Tuks no están permitidos en el centro de la ciudad.

La situación de tráfico en Nueva Deli es ineficiente, ruidosa, muy contaminante y, a veces, incluso maloliente. Los Tuk-Tuks son realmente prácticos y probablemente la mejor y más económica solución allá donde quieras ir. Como dice mi abuela, se mueven como pez en el agua.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL HELICÓPTERO INDIO

Como amantes del motor, echemos un ojo bajo el capó para entender mejor el Tuk-Tuk:

LOS TUK-TUK: LA PEQUEÑA GRAN EXPERIENCIA INDIA

Allá donde quieras ir, podrás utilizar un auténtico helicóptero indio. Lo único que necesitas hacer es levantar tu mano – ya que son omnipresentes y el color verde-amarillo inundará la India – hablar con el conductor acerca de dónde quieres ir, negociar el precio abiertamente y disfrutar el viaje.

Aunque no hayas levantado la mano para solicitar el servicio de un helicóptero indio, no importa pues los conductores indios rápidamente te identificarán como un turista (incluso desde una larga distancia) y vendrán inmediatamente a hacerte cambiar de opinión. Sin embargo, a pesar de no necesitarlo inmediatamente, puedo prometer y prometo que eso no importa porque no te escucharán – es de hecho una situación divertida. Puedes utilizar todas las excusas que se te ocurran: 

“No lo necesito, muchas gracias”

“My hotel está justo al otro lado de la calle, cruzaré andando”,

“Acabo de llegar en Tuk-Tuk, no lo necesito ahora gracias”

“Estoy esperando a un amigo que me va a recoger en coche ahora mismo”

“Lo siento, no tengo dinero”,

…Entre otras respuestas creativas, ¡puedes probar! ¡Puede incluso llegar a ser divertido! En cambio, los conductores indios usarán la estrategia india con los turistas, que consiste básicamente en seguirte con sus helicópteros terrestres por varios minutos, tratando de convencerte con monólogos de lugares-precios acerca de la necesidad de ir a algún sitio más y ofrecerte un precio.

“Hey, amigo mío, por 300 INR te llevo al Arco de Triunfo o al Parlamento Indio… Ok amigo, te ofrezco un precio especial de 200 INR. Ok, te daré un último precio de… 150 INR. ¿Dime cuánto puedes pagar como máximo? Si te subes ahora mismo, te doy un último precio de 100 INR… Ok, Ok, escucha, señor, serán solamente 5 minutos y te encantará el lugar. ¡Mi último precio es 50 INR!”.

LAS ESTRATEGIAS DE LOS CONDUCTORES INDIOS

No olvides que los indios son personas muy orientadas al cliente, y pondrán toda la atención del mundo sobre ti – ya que eres un extranjero. Ellos serán realmente simpáticos y amables contigo desde el principio, “Hey amigo mío, ¿a dónde vas?”, “Hey señor, ¿necesitas un Tuk-Tuk?”

Se dice que la gente india es realmente curiosa, así que quieren entender lo máximo acerca de ti. Digamos que la información es poder. Debes entender que información como tu país de procedencia, posición laboral, tu presencia, manera de hablar, hotel en el que te encuentras hospedado, etc, les dará una mejor imagen acerca de tu situación económica, sirviéndoles como base para darte la oferta más adecuada, ya que tú como extranjero lo normal es que tengas unas expectativas de precio más altas. Algunas de las preguntas que te pueden hacer son:

“¿De dónde eres?”

“¿De dónde eres?”

“¿Cómo te llamas?”

“¿Cuál es tu nombre?”

“¿Cuándo llegaste?”

“¿Cuándo te vas”?

“¿A qué te dedicas?”

“¿Estás casado? ¿Tienes hijos?”

“¿Cuántos hermanos y hermanas tienes?”

“¿En qué hotel estás hospedado?”

“¿Te gustaría que te recoja en tu hotel mañana?”

La gente india es generalmente muy inteligente y, como decía, realmente orientada al cliente. India está recibiendo cada vez más turistas al año, por encima de los 10 millones en el último 2018 y habiendo incrementando en un 5% en los últimos 5-6 años. Por tanto, han cogido bastante experiencia en el trato con el turista, conociendo los mejores trucos para provocar una sonrisa en tu cara y así ganarse tu confianza.

Ante todo, los conductores indios tratarán de entender de dónde eres. Eso puede ser obvio en algunos casos (factores físicos, acento o forma de ser) y tan pronto como lo hayan averiguado, hay altas probabilidades de que puedan hablar tu idioma. En muchos casos, hablarán inglés, así como los idiomas de los turistas más populares (español, francés, italiano, alemán).

¿Por qué están aprendiendo tantos idiomas? Por supuesto que existen razones comunicativas por aquellos turistas que no hablen inglés, pero también hay un factor psicológico ya que los indios entienden que cuanto mayores sean los puntos en común entre dos personas, mayor será la confianza compartida entre ambos y habrá más posibilidades de persuadirte.

Siendo irónico, ¡es bastante sorprenderte ver cómo muchos de los conductores de Tuk-Tuk en Nueva Deli tenían hermanos en Zaragoza desde hace varios años! Además, es curioso ver cómo su equipo de fútbol favorito siempre coincidía con el tuyo, es decir, si eres del Real Madrid les gustará mucho más ese equipo que su eterno rival y viceversa. Estas técnicas comerciales son admirables y muy populares entre los conductores de Tuk-Tuk cuando tengamos que negociar con ellos el precio del servicio. ¡Son unos negociantes natos!

A estas alturas, entenderás que cuanto más hablen acerca de su profundo y “desinteresado” amor por tu país, en peor negociador te convertirás cuando negocies el precio de tu servicio. Psicológicamente hablando, de algún modo serás menos propenso a la negociación si la persona está mostrando su amor por tu país, tu idioma y tu equipo de fútbol.

Además, observarás que – aunque ya hayas negociado el precio del recorrido y estés dirigiéndote a algún lugar – hay un taxímetro dentro del Tuk-Tuk, de uso obligatorio por el Gobierno de India. Sin embargo, solamente lo usan para los locales, y que nunca usarán si tú eres un extranjero – incluso si lo pides al conductor en vez de negociar el precio. En ese caso, muy probablemente no aceptarán y te pedirán amablemente que busques otro helicóptero indio.

Ya sea desde dentro o desde fuera, verás cómo los conductores – o mejor dicho, escucharás – constantemente utilizan las ruidosas bocinas, sin motivo ni razón. Parece ser que es una parte de su cultura y no para mostrar su enfado o descontento con otros conductores. Por el contrario, en Europa solamente verás a conductores usar sus bocinas si hay posibilidad de un accidente o para reprender a un conductor por una mala maniobra y, a decir verdad, de una manera bastante irritante.

LA GUERRA DE LOS TUK-TUK

Como dije anteriormente, los Tuk-Tuks son omnipresentes y los encontrarás por todas partes en Nueva Deli, conduciendo relativamente rápido y mirando alrededor para encontrar al próximo pasajero. Otros lugares donde es típico verlos esperanzo pasajeros es a la puerta principal y alrededores de lugares públicos como La Fortaleza Roja, Qutab Minar, La Tumba de Humayun, etc.

Tan pronto como hayas terminado tu visita de algunos de los magníficos lugares y monumentos públicos, habrá un montón de conductores de Tuk-Tuk acercándose a ti, compitiendo entre ellos y ofreciéndote varios helicópteros indios al mismo tiempo.

Es también bastante común ver las estrategias sinérgicas que comparten los conductores de Tuk-Tuk. Frecuentemente durante las negociaciones, podrán ofrecerte un precio inferior con la condición de parar en un lugar antes de dejarte en tu destino final – cosa que se da también en Tailandia. Básicamente, estos lugares son oficinas de turismo, joyerías y tiendas de moda. No necesitas comprar nada, sino que simplemente debes entrar en la tienda, darte una vuelta por sus pasillos, mostrar interés en alguno de los artículos e irte. Por supeusto que, si estás interesado en algo, puedes comprar, pero te advierto que tengas cuidado pues estas tiendas tratarán de cobrarte bastante más, undo al hecho de que las oportunidades para negociar son mucho menores dado el nivel medio-alto de estos negocios.

Parece obvio pensar que los propietarios de estas fantásticas tiendas ofrezcan una comisión a los conductores de Tuk-Tuk para traer extranjeros en sus tiendas. Esta es la razón por la que uno de mis conductores no me esperó fuera de la tienda según habíamos acordado – lo que me hizo confirmar que la razón por la que me ofreció un precio tan económico se debía a que estaba más intersado en la comisión de la tienda que en el cobro de la carrera.

Antes de cerrar este artículo, me gustaría compartir contigo un vídeo que encontré en Youtube acerca de como sería una vuelta en Tuk-Tuk en Nueva Deli. Estoy convencido de que tendrás una mejor idea del vehículo, las condiciones de tráfico y de cómo se conduce en India. ¡Es por supuesto toda una aventura! ¿Puedes oír cómo todos los conductores continuamente usan la bocina?

Esto es todo por hoy, espero que hayas disfrutado el artículo. Por favor, como siempre sería un placer leer tus comentarios, opiniones, preguntas y/o cualquier otra sugerencia que te quieras hacer. Del mismo modo, estaría genial si has probado un Tuk-Tuk y quisieras compartir con todos nosotros acerca de tu experiencia e historias. Estoy convencido de que tienes algo curioso o divertido que compartir con nosotros. ¡Nos vemos pronto amigo del motor! 😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me

136total visits,1visits today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook
EMAIL