Porsche es mundialmente conocido por ser un fabricante de automóviles alemán especializado en vehículos deportivos de alto rendimiento. Para la mayoría de la gente, es el coche de ensueño tanto por sus beneficios tangibles como intangibles: se trata de una marca realmente atractiva y única, el placer de sentir su espíritu deportivo e inteligencia, así como el hecho de disfrutar de un alto status social. Estos son sólo algunos de los beneficios que disfrutarías con un vehículo de la marca Porsche. A decir verdad, los alemanes saben muy bien cómo diseñar y vender coches rápidos y sexy.
Dicho esto, creo que muchos de nosotros somos amantes de esta gran marca, así que la mejor manera de estar un poco más cerca y más conectado con Porsche sería entender su historia. Además, ¡también siento un gran interés en esta marca alemana diseñadora de bestias! ¡Allá vamos!
En cuanto a sus orígenes, la marca fue fundada en 1931 por Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton Ernst Porsche. A partir de ahora, llamaremos a su hijo Ferry Porsche. Obviamente, debido a que Porsche es un símbolo tan distintivo y apreciado dentro de la industria de vehículos de alto rendimiento, se pueden encontrar varias historias acerca de sus orígenes, incluso algunas que no corresponden con la realidad. Para clarificar este punto, los expertos de Porsche han profundizado acerca de la historia real del logo.
Max Hoffman, un famoso importador de coches en los Estados Unidos, se convertiría en un actor clave en esta historia. Hoffman solía viajar por toda Europa para traer los mejores coches a su país de orígen. En uno de sus viajes a Alemania, tuvo la suerte de ver el primer Porsche fabricado en el mundo, el Porsche 356A. La historia dice que Hoffman pidió al conductor ir a dar una vuelta juntos en aquel coche y quedó realmente impresionado.
Porsche 356A – Imagen de la página oficial de Porsche
Como he dicho antes, el principal objetivo de Hoffman era traer a Estados Unidos los mejores coches que pudiera encontrar en Europa, y Porsche era definitivamente algo diferente. Parece ser que Hoffman se sintió profundamente impresionado por la creación de Porsche, así que anotó el nombre del fabricante, el modelo y los detalles de la oficina central. Una vez hubo regresado a su país, Hoffman consiguió contactar con Ferry Porsche para hablar de sus maravillosas creaciones y de la posibilidad de convertirse en el importador oficial de la marca, fijando “la reunión” en Nueva York. Ferry Porsche aceptó la invitación sin saber que aquella reunión cambiaría el curso de la historia de Porsche definitivamente.
Algún tiempo después, durante una comida en los Estados Unidos en 1952, Hoffman felicitó a Ferry Porsche por el gran diseño de sus pequeños vehículos, admirando su carácter deportivo y alabando su tracción trasera. No podemos olvidar que Hoffman era un famoso importador de coches, con un profundo conocimiento de las necesidades del mercado estadounidense: desde un punto de vista de ventas o marketiniano, la marca y su sello son realmente importantes cuando pensamos en importar coches en el país americano. Podríamos suponer que el experto Hoffman creyó en Porsche desde el principio, pero la marca tenía que ser reconocida y deseada por el mercado.
Porsche demostró su capacidad para diseñar y producir coches realmente atractivos y deportivos, pero a decir verdad sus estrategias de marketing no eran su fuerte. Por ello, Hoffman planteó la necesidad de un logo o símbolo fuerte para esos estupendos coches. Ferry Porsche, pronunció entonces la famosa frace que quizás hayas escuchado alguna vez: “Si todo lo que necesitas es un logo, nosotros también podemos diseñar uno”.
Entonces, Ferry Porsche cogió un bolígrafo y una servilleta, dibujando el primer borrador del logo de Porsche en tan sólo un par de minutos, el cual incluía (y que aún incluye) el escudo de la región de Württemberg y de la región de Stuttgart.
Escudo Porsche – Imagen obtenida de la página oficial de Porsche
La historia está llena de romanticismo y es idónea para Porsche. Hay otras historias acerca de los orígenes del logo que afirman que se trató de un enfoque más de negocios, pues el diseño del logo fue encomendado al diseñador Franz Xaver Reimspiess por el agente de publicidad de Porsche Hermann Lapper – incluso se cuestiona si la comida entre Hoffman y Ferry Porsche realmente existió.
Si consideramos la versión romántica del diseño de Porsche, podemos afirmar que desde aquella comida en la que Ferry Porsche esbozó el primer logo de Porsche, el símbolo de la marca nunca ha cambiado desde 1952, manteniendo los tres elementos clave: el escudo de la región de Baden Wurttemberg, el Escudo de la ciudad de Stuttgart y, por último y no por ello menos importante, el nombre de la familia de sus fundadores, Porsche. Este logo simboliza las raíces de la compañía, así como su dinamismo, espíritu, y calidad de los productos de Porsche.
Con el paso del tiempo, el logo se ha ido actualizando en cuanto a colores, intensidad, y la forma del caballo del escudo de la ciudad de Stuttgart, sin embargo la esencia del logo no ha cambiado desde que Ferdinand Porsche lo dibujara por primera vez en la famosa servilleta.
Mi más cálida enhorabuena a la familia Porsche por haber traído al mundo tan impresionantes vehículos, así como a todos los empleados y colaboradores de la marca por el gran trabajo realizado hasta ahora. Espero que os haya gustado la historia de Porsche. Como siempre, me encantaría leer los comentarios y/o sugerencias que queráis hacer. ¡Nunca dejes de soñar! 😊
2 Comments
Angela · 1 July, 2019 at 10:16 PM
Me ha encantado!!!
No había oído la historia del logo!! Me quedo con la versión romántica. Un blog fantástico!
Marc · 18 August, 2019 at 10:27 PM
Very efficiently written post. It will be supportive to everyone who utilizes it, as well as yours truly :).
Keep doing what you are doing – can’r wait to read more posts.