EL MB W210 E300 TURBODIESEL DEL ABUELO. UN REGALO MUY ESPECIAL

¡Por fin lo tengo! ¡Hablo del magnífico Mercedes E300 Turbodiésel w210! Es un coche que siempre me ha encantado desde que mi abuelo lo compró – yo tenía por aquel entonces 8 añitos. Mi abuelo siempre se ha apañado bien con él, pero ya no es un chaval y digamos que se peleaba con las columnas del garaje para aparcar este monstruo de casi 5 metros. Y ahí es donde entro yo, dado que a su nieto favorito le encantan los coches y siempre ha sido un fan de su w210, pues lo dicho… ¡Que fui el elegido!

Es cierto que hoy en día puede parecer un coche antiguo o clásico y que quizás encaje mejor con un perfil de conductor más mayor, pero qué quieres que te diga, ¡el coche me gusta! Se trata del primer Mercedes bifaro producido entre 1995 y 2002, que reemplazó en su momento al gran w124 y todavía podemos ver miles de unidades por el mundo de ambas generaciones. Siempre lo he visto como un coche ejecutivo muy exclusivo, con su carácter de “tanque pesado”, estable y muy avanzado para su época. Hoy en día, veinte años después, sigo viendo coches – aunque mucho más eficientes desde el punto de vista del consumo y menos contaminantes – con motores, equipamiento, calidades y confort muy inferiores.

Más información de mi tanque alemán y su equipamiento Avantgarde:

  • Motor de 6 cilindros, 3.000cc con 24v y 177cv.
  • Transmisión automática de 5 velocidades y opción Winter/Standard
  • Luces de Xenón y lavafaros
  • Tapicería de piel en color negro
  • Llantas de aleación ligera 16” línea Avantgarde
  • Suspensión Avantgarde rebajada.
  • Pintura metalizada especial Mercedes
  • Limitador de velocidad ajustable y control de velocidad a partir de 30 km/h
  • Sistema GPS
  • Climatizador bizona con A/C
  • Detalles en madera
  • Faros delanteros antiniebla
  • Control de tracción
  • Depósito combustible con capacidad extra (80L)
  • Airbag conductor, acompañante y laterales de serie.
  • Cierre automático de puertas a partir de 8km/h
  • Retrovisores ajustables electrónicamente
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Reposabrazos delantero y trasero
  • BAS: “Brake assist system” o servofreno inteligente, que se trata de un sistema de inteligencia creado por Mercedes-Benz que incrementa la presión de frenada en una emergencia, es decir, que supuestamente sería capaz de frenar mejor que un conductor asustado ante una situación extrema.

Precio nuevo aprox.: 50,775. -€.

Recibí esta maravilla de regalito con tan sólo 150,000 kms, así que está hecho un chaval. Cierto que las manos de mi abuelo han sido tranquilas en lo que a pisarle se refiere, pero digamos que en otros aspectos el coche estaba un poquitín descuidado, además del tema chapa y pintura. Básicamente solamente le hacía cambios de aceite y filtro.

Por tanto, a través de este artículo te mostraré el estado del Mercedes cuando lo adquirí y las pequeñas mejoras o reparaciones que mi padre y yo le hemos hecho para convertirlo en un maquinón.

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y PERIFÉRICOS

Lo primero que hice fue pensar en el corazón del coche, así que:

  • Cambio de aceite de un Repsol 15w40 a un Xenum GPX 5w40, aceite sintético de calidad superior con tecnología alemana que contiene micro carbono grafito (eficiencia energética, mayor protección al desgaste, ahorro de combustible, mejores arranques en frío, mantiene motor limpio y reduce de forma importante el consumo de aceite hasta 80%).

  • Cambio de filtros de aire, aceite y gasoil: 

  • Filtros antipolen: cambio de los 4 filtros de polen/habitáculo y asegurar un aire limpio dentro del coche, evitando disgustos para los alérgicos.

  • Limpieza del circuito de refrigeración con aditivo Xenum R-FLUSH y tras haber circulado con el coche por unos 100kms, cambio de anticongelante

  • Aditivo Xenum tecnología diésel para limpiar todas las piezas relacionadas con el sistema de combustible (bomba de inyección, depósito combustible, inyectores…), aplicando un aditivo dentro del depósito de gasoil.
  • Cambio de aceite, filtro y junta de la caja de cambios automática: No estoy seguro, pero quizás llevara años sin cambiarse desde alguna revisión oficial de la casa. Ante la duda, le cambié el aceite. Es un proceso complicado que se recomienda hacerlo en taller oficial Mercedes. No lo hice allí, pues me pedían una cifra desorbitada – del orden de los 500.-€ y opté por hacerlo en un taller especializado en Mercedes.

AVERÍAS IDENTIFICADAS Y REPARADAS

  • Cambio de bujías de precalentamiento: un problema común que tienen muchos coches (sobre todo los Mercedes w124 y w210, entre otros) es que pasado ciertos años las bujías de precalentamiento comienzan a no calentar adecuadamente las cámaras de combustión de los cilindros y resulte difícil arrancar el coche, sobre todo cuando el frío aprieta, lo que hace que el coche arranque provocando una gran humareda. De todos modos, es muy recomendable cambiarlas cada 120,000kms o 5 años, dependiendo también mucho de si el coche duerme en la calle o no y de la climatología.

Te recomiendo hacerlo con mucho cuidado y con un producto especial, ya que el hecho de que estas piezas hayan estado en la misma posición toda la vida hace casi imposible sacarlas, pudiendo incluso llegar a romperlas, en cuyo caso deberías levantar la culata para sacarla. En mi caso, solamente se pudieron cambiar 5, ya que una era imposible de sacar, así que mejor prevenir que curar. Ahora, el arranque en frío es estupendo.

  • Multimedia: si bien el E300 w210 viene con una radio sin opción a CD, pero con un cargador de hasta 12 CD en el maletero, decidí darle un toque un poco más moderno y acoplarle una radio Kenwood con lector de CD y USB.

  • Lunas tintadas: un coche ejecutivo y elegante como lo es el E300 quedará mucho más ejecutivo y elegante si se le instalan las lunas tintadas acertadas, así que ¡dicho y hecho! Es más, te diré que aprovechando que el seguro me tuvo que cambiar la luna trasera por una rotura, pues ya les dije que me pusieran toda la parte de atrás (15% de luz). Estuve pensando en haberle puesto el 5% como le hice a mi coche blanco – y que le quedaba genial – pero gracias a que lo pensé dos veces, pues hubiera quedado muy charro y poco elegante. Os recomiendo que nunca instaléis 5% en un coche con estas características y color de carrocería.

  • Neumáticos nuevos: el vehículo montaba de origen neumáticos 215/55-16, así que manteniendo misma llanta y dado que tocaba cambiar zapatos, decidí montarle unos equivalentes de la marca coreana HANKOOK 225/55-16. Simplemente un poquito más anchos para una mayor estabilidad.

  • Llave cierre centralizado: una de las llaves presentaba problemas de apertura del coche y uso del cierre centralizado, así que decidí hacer una llave nueva y más moderna. Además, estéticamente se le notaba mucho uso.

  • Sistema de frenos: la seguridad es lo primero, así que juego de 4 discos y pastillas delanteras y traseras
  • Suspensión: básicamente debido al tiempo, los amortiguadores no hacían su función adecuadamente, así que decidí cambiarle los 4 amortiguadores al coche. La marca SACHS fue la elegida, pues son prácticamente idénticos a los originales (¡y no tan costosos!).

  • Intercooler: desde el principio me di cuenta de que al acelerar el coche tenía cierta perdida de presión del turbo. Al parecer el Intercooler tenía una rajita que hacía que perdiese parte de la presión que venía del turbo, por lo que la función de alimentación no era completa. No hace falta decir que también pude experimentar una notoria pérdida de potencia, así que el intercooler fue reparado. Ahora el coche va de perlas.

  • Cremallera de la dirección: la dirección tenía un ruido muy feo cuando girabas el volante en parado. Pudiera deberse a que no haya tenido líquido de dirección por cierto tiempo y al final haya destrozado la cremallera.

CARROCERÍA: CHAPA, PINTURA Y ESTÉTICA

  • Paragolpes y pilotos traseros: si os fijáis en los pilotos y paragolpes traseros que llevaba mi w210, son los del modelo previo al restlying, fabricado en 1999. Sinceramente, nunca me convencieron estas dos piezas. Mi sensación es que los faros le daban más años al coche de los que realmente tenía y que el paragolpes hacía que el Mercedes pareciera mucho más cuadrado. Pero eso tiene un fácil arreglo, pues podemos adaptarle las piezas del modelo nuevo como mostraremos ahora.

ANTES (Pilotos traseros y paragolpes trasero pre-styling)

 

DESPUÉS (Pilotos traseros re-styling y paragolpes trasero pre-restyling). El cambio del paragolpes trasero lo dejaremos para una vez que hayamos pintado el coche completo. Como ves debajo, compré un paragolpes en color blanco y vendí el mío.

Mi intención sería haber utilizado el paragolpes delantero el AMG, sin embargo, también debería haber cambiado las aletas y probablemente el capó, lo que me parecía ya mucha obra. El modelo de paragolpes actual no está mal, pero la forma de los antiniebla ciertamente le da un carácter más antiguo al coche, pero tampoco me disgusta.

¡Creo que el cambio es evidente y me da la sensación de que le quita casi 10 años de encima! ¿Qué te parece cómo un cambio tan pequeño puede hacer tanto?

  • Emblema de Mercedes llanta: las llantas llevaban un emblema de Mercedes en color gris, sin ningún tipo de brillo. Dado que este coche lleva muchos detalles cromados, tanto en ambos paragolpes como en los laterales de las 4 puertas, un toque cromado en la llanta quedaría bien.
  • Sensores de aparcamiento: un coche de 5 metros es un coche de 5 metros, por lo que todos estaremos de acuerdo en que se aparca mucho mejor con un poquito de ayuda electrónica, así que compramos e instalamos un kit no original de aparcamiento Parktronic. 

La instalación se llevó a cabo después de haber pintado el coche por completo, pintando los sensores al color de la carrocería, ¡así que verás los resultados un poquito más adelante!

  • Pintado de carrocería: ahora llegamos a la parte más interesante del artículo, ¡el pintado completo del E300! Tal y como os dije, a mi abuelo se le movían las columnas en el garaje – que por cierto este coche siempre ha dormido en garaje – por lo tanto, presentaba bastantes desperfectos. Tenía varios arañazos, golpecillos y necesitaba una buena mano de pintura.

Te dejo fotos completas del proceso de chapa y pintura para que puedas ver el gran trabajo que ha hecho mi taller de confianza en Arganda. Además, es ahora cuando instalarán el paragolpes trasero del modelo restyling que mencioné antes. Al final del artículo podrás al fin ver el resultado final de mi tanque alemán. Por cierto, también me pulieron los faros delanteros en el taller.

RESULTADOS FINALES

¡Y ahora llega el momento que todos habíamos estado esperando desde el principio! ¿Estáis preparados para ver los resultados finales del w210 E300 Turbodiesel? Por favor, ¡disfruta de las fotos que podrás ver a continuación!

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(Un poco más abajo :P)

.

.

.

Mis dos máquinas. Por cierto, la chica guapa que está lavando el Mercedes es mi hermana.

¡Espero que os hayan gustado los resultados! Ahora, el E300 con su nuevo color metalizado es una maravilla y, dependiendo de la cantidad de luz parece bien azul o bien morado. La verdad es que ha quedado precioso. Preparar el coche ha llevado cierto tiempo y cierta “inversión”, sin embargo estoy muy satisfecho con los resultados. Entre los más de 100 coches que he conducido, puedo decir que es el coche más cómodo y estable que jamás haya probado por autopista. ¡Pareciera estar en el sofá de tu casa! Además, lo que más destacaría es su rapidez para realizar adelantamientos.

Como gracia, te diré que mi Mercedes tiene tantos extras que puede incluso calentarte la comida con sus 3 litros de poder calorífico. He aquí un ejemplo 😛

PRÓXIMOS PROYECTOS EN MENTE

Verdaderamente las llantas que lleva de 16″ me gustan, pero creo que este coche pide algo más dadas sus enormes dimensiones. Por tanto, un próximo proyecto futuro pudiera ser adaptarle las siguientes llantas:

  • Llantas Lorinser E55 AMG 18”.

Esto es todo por hoy amigo del motor, espero que hayas disfrutado el artículo de hoy. Por favor, como siempre, sería un placer escuchar tus comentarios, opiniones, preguntas y cualquier otra sugerencia que te quieras hacerme. Siéntete libre de hacerme cualquier pregunta respecto del E300 o este proceso de “restauración” y te responderé encantado tan pronto como sea posible. 

This is all for today, I hope you have enjoyed today´s article. Please, as always, it would be a great pleasure to hear from your comments, opinions, questions and/or any other suggestion you would like to make.

Please, feel free to share whatever you want with us! I am sure you do have something curious or funny to share with us! Looking forward to hearing from you soon! 😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me

616total visits,1visits today


2 Comments

Nicolás A. · 6 July, 2019 at 6:58 PM

Bonito proyecto , se ve mucha pasión en el , no deben quedar muchos en este estado de conservación.
Sin duda las llantas serian un acierto en cuanto a estetica se refiere , aunque estas unidades a día de hoy , clásicas ,bajo mi punto de vista , no deberían ser modificadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook
EMAIL