¡Tenemos buenas noticias! España es considerada, junto con Francia, la líder del turismo mundial con más de 80 millones de turistas al año cada. Además, el país ibérico se consolida como el número 1 en turismo de sol y playa a nivel mundial!.

Quizás este dato ya lo conocieras, pero ¿a qué quizás no sabías que España es una gran potencia en la producción de vehículos? ¿Y si además te dijera que España es el segundo mayor fabricante de coches de Europa, por detrás de Alemania, y el séptimo en todo el mundo?

Bien cierto es que España es más conocida por ser una referente en el sector del turismo más que como una referente industrial en el sector del automóvil, donde indudablemente pensaríamos en grandes potencias industriales como China, Estados Unidos, Alemania o Japón.

Profundicemos un poco haciendo uso de las cifras de datosmacro.com. España fabricó en 2017 un total de 2,848,335 vehículos (de los que 556,843 son vehículos comerciales), siendo única y exclusivamente superados por Alemania con 5,645,581 vehículos producidos.

¿Quieres saber más datos curiosos? España es el país con la mayor producción de vehículos comerciales de Europa con un total de 556,843 vehículos. Esto se debe a la producción de la Mercedes Benz Vito y Clase V, camiones Iveco Stralis, Trakker y Daily, así como vehículos comerciales de Nissan que suman unidades a la cartera española, entre otros.

¿Y a dónde van los coches que produce España? Del total de 2,848,335 vehículos producidos dentro de las fronteras españolas se exportan alrededor de un 84% de los vehículos para pasajeros y comerciales que se producen. Al otro lado, Alemania, Francia y Reino Unido se consolidan como los principales clientes de la firma “made in Spain”.

Otro dato que resulta de gran interés es conocer la producción de vehículos a nivel mundial. En 2017, se han fabricado un total de 97,195,476 vehículos, incluyendo la producción de vehículos comerciales. Y ahora bien, ¿y si le echamos un vistazo a quiénes son los países o actores clave que más contribuyen a la industria del automóvil?

Centrándonos en el Top 12 a nivel mundial, éstos acaparan el 83% de la cantidad total de vehículos, es decir, un total de 80,475,000 vehículos.

TOP 12 PAÍSES PRODUCTORES DE AUTOMÓVILES

Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de datosmacro.com

China se ha consolidado como el líder indiscutible a nivel mundial, produciendo tantos vehículos como Estados Unidos, Japón, Alemania y España juntos. Y es que nos encontramos ante el país más poblado del mundo, con 1.39 billones de personas. Es clave conocer que China es un país importador neto de vehículos, siendo sus exportaciones simbólicas comparado con su nivel de producción. Ya hablaremos de ello en un próximo artículo, pero si los fabricantes extranjeros quieren ser competitivos y vender en el gigante asiático (debido a sus medidas proteccionistas), considerando su enorme potencial demanda, la única opción que tienen es la de fabricar los vehículos localmente a través de joint-ventures (con un máximo del 50% de la propiedad) y compartir su conocimiento tecnológico con sus nuevos socios chinos. Gran baza por parte de China, que está consiguiendo lo que no tenía hasta hace unos años, una impagable transferencia tecnológica y seguimiento de los planes estratégicos de sus rivales occidentales.

He de decirte que a Tailandia le siguen países como Reino Unido (1,749,385 uds.), Turquía (1,695,731 uds. ) y Rusia (1,551,293 uds.). Por otra parte, es curioso ver que países como Francia, Reino Unido o Italia, con una industria del automóvil fuertemente consolidada, la producción dentro de sus fronteras no tenga mayores volúmenes. Es muy probable que el ahorro en costes sea una de las razones, ya que hayan podido localizar buena parte de su producción en países donde los gastos de fabricación sean menores.

Esto es todo por hoy, espero que hayas disfrutado el artículo, al menos tanto como lo yo lo he disfrutado escribiéndolo. Tan pronto como disponga de la información para el 2018, os dedicaré un artículo para actualizaros. Por favor, como siempre, sería estupendo saber qué pensáis acerca de este artículo y conocer vuestras opiniones acerca de la producción de casi 100 millones de vehículos al año y/o del ranking de países productores. ¡Encantado de poder ver vuestras preguntas, comentarios o sugerencias pronto! 😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me
Total Page Visits: 107 - Today Page Visits: 1
Categories: ESPAÑOLMACRO

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook