THE HINDUSTAN AMBASSADOR: EL ICONO DE LA INDIA

¿Habéis oído alguna vez hablar de la leyenda del coche con el período más largo de fabricación de la India? En el artículo de hoy, será todo un placer compartir con todos vosotros, el vehículo más famoso de la gran India. Este coche se ha convertido en parte de la cultura del país.

El Ambassador – comúnmente llamado “Amby” – representa un vehículo para la gente importante y distinguida del país. Cuando visité la India, siempre que veía pasar un Ambassador, tenía la sensación de que el Presidente de la India, políticos o burócratas iban dentro del coche. De hecho, esto forma parte de la estrategia del Hindustan Ambassador, convirtiéndose en la primera opción política de la India, así como accesible para todo el mundo a un bajo precio

El Hindustan Ambassador puso el país sobre ruedas, diseñando el futuro de las calles India con el inicio de la producción del Ambassador en 1958 hasta su fin de producción en 2014. Este es el hecho más sorprendente del Ambassador, el vehículo ha mantenido exactamente la misma estética por los últimos 56 años, con tan sólo pequeñas mejoras técnicas.

Este coche es una caja de sorpresas, así que déjame que te cuente otros hechos curiosos del Hindustan Ambassador:

  • El Ambassador se convirtió en el primer coche diesel que se hizo en el país. Al inicio, el motor que utilizó el Ambassador tenía orígenes indios, una fuerza motriz de BMW.
  • El Morris Oxford Series III fue la base para el Ambassador en 1957.
  • El Ambassador ha sido siempre la primera opción de burócratas y políticos, nromalmente en color blanco y con un chófer. Además, casi el 20% de las ventas de este vehículo provienen de pedidos por parte del Gobierno.
  • Con la última generación del Ambassador, en 2004 la empresa consiguió un record de producción de más de 900,000 units.
  • Top Gear coronó el Ambassador como el mejor taxi del mundo en 2013.

La primera vez que vi el icono de Hindustan Motors fue en el Aeropuerto Internacional de Indira Gandhi en Nueva Delhi. Solamente echándole un vistazo a su nombre, el Ambassador, realmente me dio la impresión de que se trataba de un increíble coche clásico cuyo conductor estaba esperando a alguien importante.

Además, hubo otros dos factores que realmente me impactaron: 1) En la parte trasera de la carrocería del coche, el Ambassador muestra orgulloso cómo que el vehículo está equipado con una bomba de servodirección, algo que se da prácticamente por hecho en cualquier coche de los últimos 20 años, 2) El vehículo muestra una etiqueta “1800ISZ”, la cual entendí rápidamente. Desde hace tres años trabajo en una empresa del grupo Daimler en Tokio dentro del sector de la automoción, siendo Isuzu nuestro máximo competidor doméstico, así que no queda otra que pensar que este vehículo tiene bajo su capó un motor de la marca japonesa Isuzu

HINDUSTAN AMBASSADOR 1800s – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

En el 1999, se produjo el último re-styling del Ambassador. Algunos de los cambios más notables fueron: la introducción de la dirección asistida, un nuevo diseño de los asientos, se sustituyó la palanca de cambios de tipo revólver al suelo del vehículo, y se produjo una mejora del sistema de suspensión y de los frenos. Antes del final de producción de este coche, el precio de un Ambassador nuevo se situaba a partir de las 515.000 INR (6,545€).

EL FINAL DEL AMBASSADOR… ¿O QUIZÁS NO?

En 2014, la gran Hindustan Motors cerró las puertas de su fábrica tras 56 años de producción ininterrumpida, así que el restyling de 1999 sería el último de la marca y el fin del Ambassador. Además, Hindustan Motors reveló algunas de las razones por las que la compañía tomó tal decisión: “el deterioro de la planta industrial de Uttarpara, debido a una productividad muy baja, el desarrollo de una gran falta de disciplina entre los trabajdores, así como otras razones puramente económicas, derivadas de falta de demanda de su producto principal – el Ambassador – añadido a una gran escasez de fondos, y por ende una gran acumulación de deudas”:

Bastante lejos de India, un fabricante de coches europeo vigila la situación del icono automovilístico de la India – siendo el país una de las mayores promesas para el futuro, bajo un punto de vista estratégico. Estoy hablando de la marca del León, fuerte marca francesa que no había tenido éxito en su estrategia de expansión en el mercado indio – tras dos intentos fallidos: una empresa conjunta con Premier Automobiles al final de los años 90  (lanzando solamente un coche) y un segundo intento en 2011 que fue cancelado debido a la situación económica en Europa. ¡Dicen que a la tercera va la vencida!

Dada la complicada situación económica de Hindustan Ambassador, el grupo PSA cerró un acuerdo por 10.7 millones €, an even more symbolic price than the Ambassador. Como parte de su plan estratégico, el grupo PSA ha creado una empresa conjunta con el grupo indio CK Birla para producir nuevos coches. No sé si vosotros lo veréis como yo lo veo, pero… ¿Podría esto significar el renacimiento del grandioso Ambassador con la más moderna tecnología de PSA?

La principal estrategia del grupo PSA es imitar la estrategia de Renault, es decir, diseñar y vender vehículos en el mercado indio, Irán, América Latina y la región ASEAN a coste indio, así como la comercialización de coches inteligentes a partir de 2020. La siguiente fotografía representa muy bien el proceso que seguirá el grupo PSA en los próximos años. ¡Mucha suerte!

Esto es todo por hoy, espero que hayas disfrutado el artículo de hoy. Por favor, como siempre, sería un plcer escuchar novedades a través de tus comentarios, opiniones, preguntas y cualquier otra sugerencia que quisieras hacer.

¿Conocías el Hindustan Ambassador?

¿Qué te parece el mayor icono automovilístico de la India?

¿Crees que Peugeot resucitará el icónico Ambassador usando la tecnología de PSA?

Por favor, ¡siéntete libre de compartir lo que quieras con todos nosotros! ¡Estoy convencido de que tienes algunos hechos curiosos o divertidos de los que podríamos aprender cosas interesantes! ¡Nos veremos pronto querido amigo! 😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me
Total Page Visits: 1310 - Today Page Visits: 1

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook