EL FRANCÉS RENAULT 4 LATAS. SU BELLEZA ES SU MECÁNICA

El viejo conocido Renault 4 Latas – sucesor del Renault 3 y predecesor del Renault 5 – fue realmente apreciado en todo el mundo. Se comercializó en los 5 continentes. El período de fabricación y comercialización del pequeño Renault fue del 1961 al 1993, consiguiendo así un éxito inédito. Además, se mantuvo sin apenas cambios durante más de 30 años.

mythic renault 4L

Originalmente, el Renault 4 se pensó para competir con su enemigo francés, el exitoso Citroën 2CV. El Renault 4 supuso todo un reto para la filosofía de trabajo en Renault en aquella época. Dotaron al Renault 4 Latas de una mecánica pionera: el motor dejó de ubicarse en la zona trasera y se procuró una tracción delantera, se diseñó una suspensión con barras de torsión, así como un sistema de refrigeración con circuito cerrado y vaso de expansión. En resumen, crearon un vehículo ligero de 630 kg más potente, todoterreno y moderno que el Citroën 2CV con un consumo ligeramente superior, casi inapreciable.

Se convirtió en uno de los coches más vendidos del mundo con más de 8 millones de unidades. Incluso después de haber cesado la producción del Renault 4 en Valladolid en 1989, su producción continuaría en Eslovenia hasta su cese definitivo sería en 1993.

RENAULT 4L (1967) – CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Recuerdo que a mis 15 años tuve el placer de conducir el Renault 4 Latas de un amigo que amablemente me dejó probarlo o más bien se lo cogí prestado. Es obvio que no puedes esperar unas prestaciones increíbles si lo comparas con los coches de hoy en día. Sin embargo, puedo decirte que el Renault 4 Latas me resultó un coche increíblemente manejable debido a su reducido peso. Es más, daba incluso la sensación de estar conduciendo una bicicleta, pues la respuesta del volante era muy inmediata y ligera.

Renault 4L caracteristicas tecnicas

En 1964, el precio del Renault 4 Latas en España era de aproximadamente 505.-€. (84,000 pta.). Es curioso ver como en pleno 2019 el precio de mercado de un Cuatro Latas – en muy buen estado y funcionando – se encuentre en torno a 2,500-3,500.-€.

RENAULT 4L, CONOCIDO EN TODO EL MUNDO

En México se le llamó “La gelatinera”, dado que era el coche utilizado como flota para una empresa que vendía pasteles y gelatinas…

“Renoleta”, “Renolata” o “El Correcaminos” fueron los nombres a utilizar en Argentina y Chile.

“Amigo fiel” fue el nombre utilizado en Colombia.

Como sabes, en España fue comúnmente llamado “Cuatro Latas” o “Cuatro ele”.

FAMOSOS ANUNCIOS DE TELEVISIÓN

El siguiente vídeo es el anuncio que FASA-Renault (Valladolid, España) utilizó en 1983 para promocionar el fantástico Renault Cuatro Latas. Me parece un gran vídeo, con una canción chula y pegadiza – solamente en español, pero las imágenes hablan por sí solas. ¿Te gustaría ver el Renault 4 Latas recorriendo toda España o corriendo los San Fermines? ¡No te lo pierdas!

El Renault 4 fue también dado a conocer en España como el “Coche todo ventajas”, visto como vehículo para toda la familia, gran espacio y hecho para viajar:

En Francia, la cuna del diseño del Renault 4 Latas también convirtió al modelo en un éxito. Veamos el anuncio que lanzaron 1973 fue sencillamente genial con una canción en francés elogiando las bonanzas del Renault Cuatro Latas y enfrentándolo a todo tipo de situaciones adversas.

En Italia, el Renault 4L también se convirtió en todo un éxito e hicieron varios anuncios comerciales para el país transalpino. Venden el modelo como un vehículo con mucho reprís, como un todo camino, elogiando su suspensión por barras de torsión y convirtiéndola en el deseo de todos, ya sea para la familia, trabajar o ir de viaje.

Como decía, el Renault 4 Latas viajó por los 5 continentes. Así que veamos cómo fue anunciado en África – vídeo en inglés.

A continuación, veamos cómo se publicitaba el fantástico Renault 4 en Colombia:

 

Esto es todo por hoy, espero que hayáis disfrutado del gran Renault 4 y sus vídeos comerciales de los años 70. Me parece que han mantenido la misma filosofía en todos los países: un coche más o menos potente para la época, un todo camino gracias a su suspensión, muy espacioso y con un consumo mínimo. Por favor, como siempre sería un placer ver tus comentarios, opiniones, preguntas y/o cualquier otra sugerencia que te gustara hacer.

¿Te han divertido los vídeos? ¿Cuál te ha gustado más?

¿Tuviste alguna vez un Renault 4 o condujiste uno?

Siéntete libre de compartir lo que sea con todos nosotros. Estoy convencido de que te gustaría compartir algo curioso o divertido. ¡Nos vemos pronto!! 😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me
Total Page Visits: 113 - Today Page Visits: 1

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook