¿Cuál es el valor de una marca? Realmente es muy difícil responder a esta pregunta debido a la gran cantidad de factores de los que depende. Si bien hay maneras más sencillas de responder cuál es el valor económico de una empresa, como por ejemplo utilizar su valor de mercado (número de acciones x cotización de cada acción).

El concepto de valor de marca es más bien intangible, es decir, no puede percibirse mediante el tacto, pues está más relacionado con las emociones y sentimientos producidos en el cliente. Por tanto, cuanto mayor sea ese valor positivo o percepción de marca que tienen los clientes de la empresa en cuestión, cuanto mejores sean las experiencias y cuanto mayor sean los índices de satisfacción de sus usuarios, podremos decir que la marca tiene un mayor valor o alto impacto en la sociedad. Por tanto, la percepción de marca es un activo intangible que definitivamente tendrá un impacto económica positivo o negativo en la marca.

Definamos primeramente lo que significa una marca. De acuerdo con la American Marketing Association (AMA), una marca es “un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el producto o servicio de un vendedor y la diferencia de otros vendedores”. Por tanto, el objetivo consistirá en dotar a la marca de un potente valor, significado y garantía de beneficios para los consumidores y, de este modo crear valor comercial, generando así valor de marca.

David Aaker, el gurú del branding plantea en su modelo “Managing Brand Equity: Capitalizing on the Value of the Brand Name” (1991) que la medición del valor de una marca viene condicionada por una combinación de los siguientes 4 factores:

  • Notoriedad: este factor estudia cómo la marca es reconocida, identificada y, por supuesto, recordada por los consumidores.
  • Lealtad a la marca: apego o conexión que un consumidor tiene hacia la marca.
  • Calidad Percibida: ¿la marca representa una garantía de beneficios diferenciales respecto de los competidores?
  • Asociaciones de la marca: ¿la marca crea actitudes y sentimientos positivos en el consumidor?

Para entender mejor el concepto, recurriremos a la consultora global de marcas Interbrand, pionera en la industria para asesorar a las empresas acerca de su estrategia, creatividad y tecnología y, de este modo garantizar un crecimiento del valor de la marca. Además, también proveen de precisos informes acerca del valor de las marcas a nivel mundial, por sectores y países, etc.

¿Te gustaría conocer cuál es el valor de las marcas del sector de la automoción? Basándonos en el último informe de 2018 de Interbrand, de las 100 marcas más valiosas del mundo, 15 forman parte de nuestro maravilloso mundo del motor. También veremos cuál es su puesto a nivel mundial y el ranking que ocupan dentro de su sector, así como cuáles son los factores internos y externos más destacados que influyen en su valor de marca. Por otro lado, resulta interesante incluir el nivel de satisfacción con la marca gracias al informe de American Customer Satisfaction Automobiles.

1.- TOYOTA: Toyota fabrica una diversa gama de vehículos en todo el mundo y está dando grandes pasos para desarrollar vehículos ecológicos, lo cual nos permite convertirnos en una sociedad emisora de bajas emisiones de carbono. (toyota-global.com)

2.- MERCEDES-BENZ: Mercedes-Benz es una marca the lujo de automóbiles, división del grupo Daimler, productor de coches premium, vehículos comerciales, y pionero en la ingeniería y mobilidad. (mercedes-benz.com)

3.- BMW: Es la marca de lujo por excelencia del grupo BMW, un fabricante internacional de automóviles comprometido con más altos estándares de calidad para todos sus productos y servicios. (bmw.com)

4.-HONDA: Honda es una corporación multinacional japonesa que fabrica automóviles, aviones, motocicletas y is a Japanese multinational corporation that manufactures automobiles, aircraft, motorcycles y equipamientos eléctricos. (honda.com)

5.- FORD: Ford Motor Company es una empresa global localizada en Dearborn, Michigan. La compañía diseña, fabrica, comercializa y provee servicios para una gama completa de coches Ford, camiones, SUVs, vehículos eléctricos y persiguiendo posiciones en electrificación, vehículos autónomos y soluciones de mobilidad (ford.com)

6.- HYUNDAI: Hyundai, marca coreana centrada en entregar una increíble experiencia de servicio al cliente, fundamentada en su liderazgo en diseño, excelencia de ingeniería y un valor excepcional en cada vehículo vendido. (hyundai.com)

7.- NISSAN: Nissan es un fabricante global con una completa gama de vehículos que vende más de 60 modelos bajo las marcas Nissan, INFINITI y Datsun. (nissan-global.com)

8.- VOLKSWAGEN: Volkswagen es una marca del grupo Volkswagen, uno de las marcas líderes del mundo y el mayor fabricante de Europa. (vw.com)

9.- AUDI: La filosofía de Audi “Progreso a través de la tecnología” conduce el desarrollo de cada vehículo Audi, inspirando soluciones innovativas, ingeniería revolucionaria, y diseño progresivo. (audi.com)

10.- PORSCHE: Porsche, como parte del grupo Volkswagen, desarrolla tecnologías que promueven el rendimiento del vehículo, mejora la seguridad, y estimula las innovaciones medioambientales dentro de la industria del automóvil. (porsche.com)

11.- KIA: Kia está inspirada en la idea de que deberías conducer y poseer tu propio vehículo: diseño, ingeniería y creación. (kia.com)

12.- LAND ROVER: Land Rover es el líder mundial de vehículos de lujo 4×4, marca que pertenece a la multinacional británica Jaguar Land Rover. (landrover.com)

13.- FERRARI: Ferrari defiende el estándar de la excelencia italiana, diseño y desarrollo de vehículos que son únicos en el mundo en términos de rendimiento, innovación, tecnología, placer de conducción y diseño. (ferrari.com)

14.- MINI: Desde 1959, MINI, como parte del grupo BMW, ha representado un verdadero icono del diseño inteligente, estilo icónico y udesign, iconic style, y una inigualable experiencia de automobilismo. (mini.com)

15.- SUBARU: Subaru es una de las marcas líderes de vehículos, sistemáticamente buscando el mayor nivel de seguridad y funcionalidad del mundo, combinado con un gran disfrute de conducción que permite al usuario conseguir lo mejor de la vida. (subaru.com)

Bajo mi punto de vista, resulta curioso ver como el valor de la marca Toyota (53,404$M) o Mercedes Benz (48,601$M) superarían individualmente en más de 4 veces el valor de marcas como Nissan (12,203$M), Volkswagen (12,201$M) o Audi (12,187$M). Incluso, en términos de valor de marca Toyota superaría la suma del valor total de Nissan, Volkswagen, Audi, Ferrari y Mini.     

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado el artículo, al menos tanto como yo he disfrutado haciéndolo para vosotros. Por favor, como siempre sería un placer ver tus comentarios, opiniones, preguntas y/o cualquier otra sugerencia que te gustara hacer.

¿Qué te parece el ranking de las marcas más valiosas dentro del sector de la automoción?

¿Conocías este ranking? ¿Echas de menos alguna marca?

Siéntete libre de compartir lo que sea con todos nosotros. Estoy convencido de que te gustaría compartir algo curioso o divertido. ¡Nos vemos pronto!! 😊

Juan Carlos Hoyos Saez Administrator
Passionate about Cars, Driving and Business. My objective is to inspire more and more car lovers. Racing, Kickboxing, traveling, and healthy life. Sub-project leader as a Material Cost/Project Controller, Daimler Trucks Asia (Tokyo, Japan).
follow me

197total visits,1visits today


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

 

error

Did you enjoy this post at Auto Charlie? Please spread the word :)

LinkedIn
Instagram
Facebook
Facebook
EMAIL